API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

El factor gastronómico como reclamo turístico

Con los pasos de los años, la autenticidad y la gastronomía del territorio se han posicionado como los principales atractivos para la persona que quiere viajar. La última encuesta que realizó The Blueroom Project reveló que de los 200 expertos encuestados, el 80% determinaron que la riqueza culinaria del lugar era un determinante a la hora de elegir un destino.

La gastronomía se ha convertido en un elemento clave que diversifica la oferta turística y estimula la economía.  Pero, para que tenga un peso en un proyecto turístico, tiene que ser original y manteniendo siempre las costumbres y las tradiciones del lugar.

Es tal la importancia de este sector y de cómo afecta al turismo, que muchas empresas de viajes han diseñado estrategias para sacarle más partido a su servicio. Pero, ¿de qué forma se le puede sacar partido a la gastronomía?

En busca de nuevas experiencias

Un destino es la suma de su paisaje, las tradiciones y su cultura. Hoy en día, el turista viaja buscando nuevas experiencias que no haya vivido antes en otro de sus viajes.

Es ahí donde la gastronomía está jugando un papel importante y las empresas lo están viendo. Las agencias de viajes, empresas de excursiones y muchos comercios del sector están apostando por las rutas gastronómicas: una combinación de la comida típica visitando los lugares de interés histórico y disfrutando de las principales atracciones del lugar.

Gracias a la gastronomía de un territorio, se pueden conocer tradiciones, costumbres y aspectos de la forma de vivir diaria

Moderno, pero tradicional

España, a nivel internacional, se encuentra entre uno de los principales destinos gastronómicos. Tanto es así que se lleva la plata en Europa y el décimo lugar del mundo. Los turistas puntúan a la restauración del país con un 4,09 sobre 5.

Sus costumbres y tradiciones han hecho que cualquier comunidad autónoma pueda sacar partido a su gastronomía.

Las tendencias van cambiando. Aparecen nuevas tecnologías, aplicaciones de móviles, etc. Por lo que muchos restaurantes y bares han querido hacer un giro de 180º a sus comidas tradicionales a un toque moderno, pero sin perder su identidad.

Buena para el medioambiente

En los últimos años ha surgido una nueva tendencia turística: el ecoturismo o turismo ecológico. Su principal objetivo es minimizar los impactos negativos tanto para el medioambiente como para la comunidad.

La gastronomía ha querido tenderle la mano a esta forma de viajar volviéndose solidaria, saludable y sostenible en muchos lugares.

En muchas casas rurales o campings están realizando su negocio con esta filosofía de vida, incorporando muchas opciones vegetarianas y veganas en los menús de sus restaurantes.

Además de conectar y cuidar a la naturaleza, también te estarás cuidando el cuerpo al incorporar todos los nutrientes esenciales que necesitas en el día a día.

Conoce a tu público objetivo

El turista gastronómico se caracteriza por ser uno de los más exigentes del sector. Con una media de entre 36 y 55 años buscan experiencias diferentes y que le aporten valor a su viaje.

En comparación con otro perfil turístico, gastan más dinero y son muy exigentes con la calidad del servicio. Además, son muy curiosos: se interesarán por el origen de los productos de la zona y sus diferentes recetas.

Si haces bien tu trabajo, tendrás un cliente para siempre, pues tienen un alto grado de fidelidad.

Comparte esta publicación