Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2021 visitaron España 31,1 millones de turistas, lo que supuso un aumento del 64,4% respecto a los 18,9 millones del año anterior. No hay duda de que nuestro país es un gran reclamo gracias a sus diferentes culturas, clima y ciudades. Pero, como en otros países, tiene su temporada baja que puede afectar a varios comercios que viven del turismo.
Viajestic considera que la temporada baja va del 1 de noviembre al 31 de marzo y la temporada alta del 1 de abril al 31 de octubre. En primer lugar, es necesario conocer el ciclo del negocio, ya que cada sector turístico tiene una estacionalidad distinta.
Más visibilidad online
Cuando un comercio se enfrenta a la temporada baja, es importante que no desaparezca de las redes sociales. Se convertirá en el escaparate perfecto para seguir dando visibilidad a tus servicios, fidelizar a los clientes y darse a conocer nuevos.
Para que vean que sigues activo, publica sorteos, interactúa con los seguidores y diferénciate de la competencia.
Aprovecha días señalados para lanzar promociones en ella o para mostrar los servicios o productos que tengas preparado para ese momento.
De cara a los meses de otoño e invierno, arriesga con objetivos diferentes y crea una agenda de contenidos para planificar con tiempo todo lo que quieres comunicar y mantener a tus usuarios fidelizados, además te verán como una empresa sólida, preocupada por su comunicación.
Desaparecer de las redes sociales durante la temporada baja hará que, de cara al periodo grande de turismo, tengas que volver a empezar tu campaña para darte a conocer.
Temporada baja, carta renovada
Sin duda, uno de los negocios que más afectados se ve por la reducción de turistas en la zona, son los restaurantes y bares. Muchos de ellos viven gracias al turismo y cuando llega la temporada baja tienen que buscar alternativas para continuar atrayendo a clientes potenciales. Muchos de ellos, y lo más recomendable, es cambiar la carta:
- Mantén los productos estrellas y destácalos: Tras la temporada alta, verás cuáles de tus platos han resultado un éxito. Mantenlos en la carta y dales la visibilidad que merecen.
- Un diseño renovado y práctico: Atrae a nuevos clientes con una carta atractiva y con una descripción de los productos que hagan pedirlos a la primera.
- Corta pero intensa: Tener una carta larga, amarga la experiencia al consumidor a la hora de elegir un plato. Por ello, escoge productos variados para encontrar un equilibro.
- Sácale partido a los productos de temporada: Ponle valor a los productos que están ahora en el mercado. Experimenta con sus elaboraciones.
- Enfócate también en el reparto a domicilio: Colarte entre los restaurantes que se encuentra en las apps de delivery hará que ganes visibilidad. Recuerda que en invierno hace frío y a la gente no le apetece salir a la calle. Lleva tu restaurante a su casa.
Descuentos y promociones
Si las ventas se ven repercutidas debido a la temporada baja, podemos incrementarlas gracias a la realización de sorteos, descuentos y promociones. Aunque dejen un menor margen de beneficio, ganarás repercusión como empresa y marca.
- Ofertas flash: Lanza una promoción en un número limitado de productos durante un breve periodo. Además, si tu negocio es un hotel o un apartamento turístico, puede sacar rebajas durante un periodo para aumentar las reservas en una temporada.
- Descuentos de temporada: Navidad, San Valentín… Hay muchas festividades que pueden hacer crecer las ventas de tus servicios. Aprovecha para sacar descuentos.
- Sorteos: Realizar sorteo en las redes sociales generará notoriedad y llegarás a gente que quizá no te conozca. Establece tus metas y asegúrate de que tu campaña está optimizada para alcanzar a la mayor audiencia posible





