La vida se nos quedó parada durante dos años. Poco a poco hemos ido retomándola sin prisas, pero sin pausas. No hay duda de que nuestro comportamiento a la hora de viajar ha cambiado. Ahora vemos todo con lupa y consultamos más cosas por Internet. El “Estudio de la evolución de los hábitos de compra y reserva del consumidor español en el mercado turístico”, realizado por Weekendesk.es, concluye que el 52% de los españoles afirma que su forma de viajar ha cambiado durante la pandemia.
Los datos proporcionados por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) reflejan que un 54% de las personas han reservado su estancia con dos o tres meses de antelación y un 30% con un mes. Esto también se debe a que las condiciones de cancelación se han flexibilizado, pudiendo cancelar hasta el día de antes.
Preocupación por el medioambiente
Tras la pandemia, los turistas han introducido nuevas prioridades en sus reservas, como por ejemplo la sostenibilidad. La preocupación sigue creciendo, a tal punto que el 65% de los españoles prefieren consumir productos locales y de temporada durante su periodo vacacional. Pero todo esto influye además en la elección del alojamiento: para el 47% el ahorro energético es fundamental, mientras que para el 44% lo es el ahorro de agua, según el análisis de Weekendesk.es.
Vuelve el contacto directo
La incertidumbre, los cambios que ha habido y los que están por llegar, etc., han hecho que los turistas sepan de primera mano las condiciones de reserva realizadas por correo electrónico o a través de los propios canales del hotel o apartamento turístico.
Una conexión más directa con los huéspedes, además de aumentar su confianza con las marcas, facilita a los hoteleros una mayor oportunidad de crear experiencias más personalizadas y de recibir reservas sin pagar comisiones.
No obstante, sigue existiendo una importante dependencia de los hoteles de las agencias de viajes.
Limpieza y seguridad
Pese a la relajación de las restricciones y la reducción considerable de casos de Covid-19, no se han visto reflejados en la preocupación que los españoles todavía mantienen por su seguridad. De hecho, el 72% de las personas da una gran importancia a las medidas sanitarias a la hora de decidirse por un alojamiento u otro.
Miedo a la incertidumbre
Otro de los factores que influyen a los turistas a realizar una reserva en un hotel es la política de cancelación. Con el fin de ayudar a los turistas, muchas cadenas de hoteles han implementado políticas de emergencia para la cancelación o cambio de reservas a causa de la pandemia.
Por ello, los viajeros, a la hora de programar su viaje, buscan un alojamiento que le de esa tranquilidad de un imprevisto a última hora. Por lo general, en varios hoteles y apartamentos turísticos, la cancelación no tiene coste.
El último Informe de Tendencias de Viajes 2022 de Cloudbeds reveló que la flexibilidad sigue siendo una prioridad para los turistas. Tanto es así, que uno de cada tres viajeros afirmó que la política de cancelación influye en su reserva.
Estancias más largas
Antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas, los viajes de fines de semana eran los más demandados. Estancias cortas para desconectar. Ahora, esa tendencia ha cambiado y los viajes de larga estancia le han ganado la partida.
Una encuesta de GlobalData reveló que el 44% de los turistas prefieren un viaje de ocio de al menos 7 noches y el 26% más de 10.





